Varios puntos posibles de falla pueden causar que el resultado sea no poder navegar en Internet y van a depender de el esquema de salida a Internet, por ejemplo, si usa Proxy o si la salida a Internet esta restringida a solo ciertos hosts o protocolos destino, a continuación, explicamos como realizar el diagnostico de primer nivel.
IMPORTANTE
Todo requerimiento para resolver algún problema de red en una oficina debe realizarse por medio de una incidencia.
La incidencia a crear debe estar basada en el diagnostico realizado según las pruebas aquí descritas, como mínimo.
Entrega de direccionamiento (DHCP) y alcanzabilidad de los servicios de red (Enrutamiento y Resolución de nombres)
Lo que haremos:
- Comprobar que al PC se le haya entregado configuración IP correctamente, y si el PC tiene IP fija verificar que los datos sean correctos.
- Comprobar que se tenga alcanzabilidad PING hacia la puerta de enlace por defecto
- Comprobar que la puerta de enlace realiza el trabajo de enrutamiento
- Comprobar que se tenga alcanzabilidad PING hacia el DNS
- Comprobar que el DNS realiza el trabajo de resolución de nombres
- Comprobar Navegabilidad
Obtenga la configuración IP del PC:
ipconfig/all
#Obtenemos IP y máscara $ ifconfig #Mostramos los DNS configurados $ cat /etc/resolv.conf | grep nameserver #Mostramos la ruta por defecto (Linux) $ ip route | grep default #Mostramos la ruta por defecto (Unix) $ netstat -rn | grep default
De aquí nos interesa conocer 3 datos:
- IP/máscara
- Puerta de enlace
- DNS
En Windows, es posible que por la instalación de software VPN, servicios de virtualizacion u otras herramientas de red, aparezcan mas interfaces de red, aparte de las interfaces físicas, como la WIFI y la cableada, asegurese de que ha identificado la interfaz adecuada por su nombre.
También verifique que ninguna de estas interfaces virtuales tiene asignada una o mas IPs casualmente en la misma red del segmento entregado por el DHCP, o un segmento desplegado en sus redes.
Probamos
Supongamos que obtuvimos los siguientes datos:
IP/Mask: 10.99.0.100/255.255.255.0 (/24)
Puerta de enlace: 10.99.0.1
DNS: 10.52.19.254
IP Proxy: (si lo tiene contratado)
Entrega del DHCP
Lo primero que se revisa es que la IP entregada sea correcta, es decir, que corresponda a la red, por ejemplo: Si la red de la oficina es 10.77.0.0/24 y está obteniendo la dirección 192.168.0.0/24 por DHCP, quiere decir que posiblemente hay un equipo diferente al router entregando direcciones por DHCP y por lo tanto causando conflicto.
Direcciones Zero-Configuration: Si el PC ha obtenido cualquier dirección sobre la red 169.254.0.0/16, quiere decir 1: Que el PC no se ve con el servidor DHCP y por lo tanto sus solicitudes DHCP nunca llegan al servidor (El router), esto puede pasar por cableado defectuoso u otros problemas en la red de distribución del switching. 2: Que todas las direcciones DHCP están ocupadas y por lo tanto no se puede entregar una más. 3: Que el Router esté apagado, sin recursos CPU/RAM o fallando completamente.
Para identificar a que caso se enfrenta, configure un PC con una IP fija y verifique que que el Gateway responda PING.
Verificación de los servicios de red
Enrutamiento local, del ISP y de Internet: Verifique que la puerta de enlace responda PING y que al menos alguna IP como 8.8.8.8 conteste PING, pruebe también PING a la IP gateway de otras redes en la misma oficina y al gateway del ISP.
#PING al GW $ ping 10.99.0.1 #PING a un destino en Internet $ ping 8.8.8.8 #PING al DNS $ ping 10.52.19.254
Es posible que el servicio de internet del ISP esté no funcional, verifique si han llegado alertas indicando que la oficina está fuera de linea o con problemas de calidad de enlace.
Alcanzabilidad y operatividad del proxy: Si usa un proxy en la red, verifique que este conteste PING y que no esté obteniendo error de conexión de proxy rechazada en direcciones HTTP (no HTTPS)
DNS no funcional: Revise que el DNS entregado por el DHCP esté correcto, conteste PING y resuelva nombres satisfactoriamente, si al hacer ping a un nombre como www.google.com, la herramienta PING indica que hubo un problema con la resolución del nombre, entonces el DNS no está funcional.
Navegabilidad: A menos que existan reglas en el NAT salientes en el router, que causen que las pruebas anteriores sean satisfactorias, aunque no haya navegabilidad, debería salir a Internet sin problemas. Entonces debe solicitar asesoría en una incidencia o si no la necesita, solicitar la implementación de la estrategia que desea para permitir el acceso al sitio requerido.